domingo, 10 de abril de 2011

Intertextualidad e Hipertextualidad

Introducción:

Intertextualidad

 
"La intertextualidad es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso."

Orígenes:

"Los orígenes del concepto de intertextualidad deben buscarse en la obra del filólogo ruso M. Bajtín, quien durante el segundo tercio del siglo XX publicó una serie de trabajos sobre teoría de la literatura que en la Europa occidental no fueron conocidos hasta años después de su aparición. En ellos reflexiona sobre el carácter dialógico que tiene todo discurso; según defiende, todo emisor ha sido antes receptor de otros muchos textos, que tiene en su memoria en el momento de producir su texto, de modo que este último se basa en otros textos anteriores. Con ellos, establece un diálogo, por lo que en un discurso no se deja oír únicamente la voz del  emisor, sino que convive una pluralidad de voces superpuestas que entablan un diálogo entre sí, de tal forma que los enunciados dependen unos de otros. Como ejemplos de esta dependencia mutua entre enunciados trae a colación fenómenos como la cita, el diálogo interior, la parodia o la ironía, que suponen que en el discurso aparezca una voz distinta de la del emisor. Esta teoría del discurso dialógico fue objeto de reflexión por parte de un círculo de pensadores franceses a principios de los años 70, que difundieron el concepto fuera de las fronteras de la Unión Soviética; entre ellos se cuenta J. Kristeva, una estudiosa búlgara afincada en París, que fue quien acuñó el término de intertextualidad en el año 1969."

Tipos: El arte Moderno, El Comic, La literatura, El Cine, El espíritu Cervantino.



Hipertextualidad

Señalamos la posibilidad de enlazar un texto con otro, de activar un enlace para extraer el contenido que contiene; sin embargo, está interpretación continúa siendo limitada porque:

La hipertextualización es el elemento inverso de la lectura, en el sentido en que se produce,     a partir de un texto inicial, una reserva textual y de instrumentos de composición gracias a los cuales el navegador podrá proyectar una multitud de otros textos. El texto se transforma en problemática textual. “(GARCÍA 2006)

Concordamos con Levy al aseverar que: "La escritura y la lectura intercambian sus roles. Aquel que participa en la estructuración del hipertexto, en el trazo puntilloso de posibles pliegues de sentido ya es un lector. Del mismo modo, quien actualiza un recorrido o manifiesta tal o cual aspecto de reserva documental contribuye a la redacción, finaliza momentáneamente una escritura interminable. Las costuras y apostillas, los senderos de sentidos originales que el lector inventa pueden ser incorporados a la misma estructura de los corpus. Desde el hipertexto, toda la lectura es un acto de escritura. (LEVY: 1998,44)"

Tomado de: Modulo cibercultura, pag. 45

Perfil Integrantes Grupo No. 10 Cibercultura

Interterxtualidad Hipertextualidad

Video tomado de http://www.youtube.com 

http://www.youtube.com/embed/SRMG2aUowz4


BENEFICIOS O NO DE LOS ACTUALES USOS DE LA INTERTEXTUALIDAD E HIPERTEXTUALIDAD COMO MEDIOS COMUNICATIVOS CONTEMPORÁNEOS Y SU IMPLICACIÓN EN SU ROL ACTUAL.
INTERTEXTUALIDAD
HIPERTEXTUALIDAD
Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varias procedencias del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima. Por tanto la Intertextualidad es la "relación de copresencia entre dos o más textos" o "presencia efectiva de un texto  en otro".
Características de la intertextualidad:
Relación transformativa de una obra con otro texto anterior.
Es necesario que el diálogo se produzca al nivel de la construcción del texto.
Es una relación creativa que genera un nuevo texto a partir del diálogo con otro texto anterior.

Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveyendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial.
El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto.
Por tanto cuando nos referimos a hipertextualidad señalamos la posibilidad de enlazar un texto con otro, de activar un enlace para extraer el contenido que contiene.

BENEFICIOS
El gran beneficio de la hipertextualidad es la de poder organizar la información  de acuerdo a las necesidades de los usuarios, según puntos de vista, áreas, etc., por tanto las siguientes son las ventajas que encontramos de esta:
 
Ubicación sencilla de referencias, pues el usuario tiene la libertad de de buscar y enlazar lo que le interesa, fácil inclusión de nuevas referencias, la información puede ser estructurada jerárquicamente, la función BROWSER permite una visión global de la información, la información se puede acceder a ella desde distintos puntos, es posible almacenar y manejar grandes cantidades de información, se pueden utilizar para aplicaciones de enseñanza y formación asistida por computador.

La principal desventaja de la hipertextualidad  está en el tratamiento de la información a gran escala, por tantos estas pueden ser las desventajas:

La desorientación del usuario, esta desorientación se produce por la misma facilidad con que en los sistemas de hipertexto podemos “navegar” por entre los nodos de información con la libertad, de manera que es posible seguir varias líneas de interés a la vez. En un momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el significado y la situación del punto en el que se encuentra. Esta situación se denomina “perdida en el hiper - espacio”. La solución a este problema puede buscarse arbitrando técnicas de “orientación”, como la propia función BROWSER (navegador) sistema gráfico de representación de los nodos de información y de las ligaduras que los relacionan, mediante mapas conceptuales o de información.
 
El desbordamiento cognoscitivo, este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples consultas en un corto período de tiempo.

Aunque el término intertextualidad se utiliza para definir cosas diferentes, en educación y específicamente en lo que se refiere a la formación de lectores y escritores competentes, se aplica para designar la búsqueda de vínculos entre determinado texto con otros, bien sea por el contexto, el autor, la temática, la época, las referencias, las coincidencias o desacuerdos, etcétera. La utilidad de la intertextualidad como recurso didáctico radica en que al buscar las conexiones, se crean grandes redes de información que amplían el panorama de los estudiantes y les permiten comprender mejor los temas al conocer diversos aspectos, perspectivas y formas de representación de los mismos, allí radica la importancia y el principal beneficio de la intertextualidad.
Una desventaja que se puede presentar es la de confundir la influencia con la intertextualidad. La primera radica en lo determinante de un estilo, el sentido de la realidad, la visión de mundo de un escritor, filósofo, pintor, etc. que hace eco en el pensamiento de un autor. La intertextualidad, en cambio, es la incorporación de referencias claras que remiten a un texto anterior y distinto del que se lee.

IMPLICACIONES
En el rol de educadores o en el de administradores de la educación las implicaciones del uso de la intertextualidad y de la hipertextualidad es fundamental, inevitable y de hecho necesaria, toda vez que la exigencia del mundo globalizado así lo requiere. Nos encontramos en una era donde la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, avanzan a pasos agigantados y el uso de las nuevas tecnologías debe estar al servicio y práctica de los que trabajamos en la educación. La intertextualidad en relación con la hipertextualidad ha de permitir una mayor apropiación de los saberes y prácticas y a través de estos y con el apoyo de las nuevas tecnologías hacer más dinámico el conocimiento.